martes, 17 de febrero de 2009

La Molecula

Tras los adelantos tecnológicos y científicos de finales del s. XIX y hasta mediados del s. XX, el estudio de los elementos constituyentes, de las partículas más pequeñas posibles, se ve relegado frente al estudio de la organización con la aparición de la electrónica y la cibernetica en la década de 1940. Desde entonces las necesidades tecnológicas apuntan al desarrollo de unidades automáticas que reunen miles de elementos en "sistemas de sistemas".

El sistema se mantiene gracias a la organización y la interacción entre sus partes, y por lo tanto depende del buen rendimiento de estas relaciones para lograr su objetivo; en suma, el sistema se define más por estas interacciones y coordinacion que por las partes que lo componen.

Conforme avanza el estudio, tras notar que la arquitectura o la geometría de las unidades constituyentes de los seres vivos no tenía explicación con respecto a su función, se intuye la existencia de leyes que rigen el comportamiento de la materia.
Dadas las restricciones perceptivas que tiene el ser humano frente a partículas tan pequeñas, el ser humano ( o el demonio de Maxwell, Szlizard y Brillouin) necesita una fuente externa de energía para "ver" las partículas, y al verlas adquirir la información sobre estas. Sin embargo, al tener la información debe disminuir la entropía del sistema, por lo que se introduce la noción de la entropía y la información como inversamente proporcionales.

Ahora son tres las relaciones que hacen de un organismo lo que es: la transferencia de materia, energía e información; esta última se transmite a través de un lenguaje, lo que hace que todo sistema tenga algún tipo de lenguaje, y en últimas que el problema de la organización sea un problema de comunicación.

Para mantener la entropía del sistema, la información debe viajar en ambos sentidos, así se mantiene un desorden alto y se necesita menos energía para recoger la información; si el organismo es exitoso en mantener el flujo constante de información puede lograr una homeostasis y asi adaptarse mejor al medio, siendo así un organismo exitoso.

A partir del estudio de la naturaleza, el hombre dio el paso a crear organismos sintéticos o máquinas capaces de reproducir cada vez mejor la sofisticaciónde los organismos y sistemas naturales, partiendo desde las partes constituyentes (polímeros y moléculas organicas sintetizadas), pasando por el esqueleto- estructura, las articulaciones-mecanismos, los órganos-motores hasta llegar al sistema nervioso-mircrocontrolador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario