martes, 17 de febrero de 2009

El Hombre Futuro

En la naturaleza, los organismos más exitosos en su entorno son aquellos que logran a través del número y la organización actuar en números como uno sólo. Las Abejas, las Hormigas y las Termitas son insectos con varios millones de años en su haber que cuentan con poblaciones de millones de billones sobre el planeta, y cada una cuenta con varias especies que sólo compiten con otras especies de hormigas/abejas/termitas por la superioridad en su ecosistema.
La clave para su éxito ha sido la capacidad de organizarse y trasmitir información, lo cual les ha dado una clara ventaja frente a muchos otros organismos.

Ahora, viendolo desde un punto de vista evolucionista, ¿cómo será el futuro del hombre?

La evolución del hombre desde el Homo Sapiens en términos físicos ha sido casi nula. En cambio, la diversidad y sofisticación de las relaciones que ha creado con su entorno, es decir, las herramientas que ha diseñado, son cada vez más impresionantes, y podría decirse que el ser humano ahora se adapta a sus nuevas herramientas más que a su entorno, pues las herramientas hacen esta relacion por él.

También la complejidad con que se relaciona con otros seres humanos ha aumentado con el tiempo, y cada vez que logramos una mejora en la forma de comunicarnos, el volumen de información que compartimos aumenta exponencialmente (véase Internet y la Web 2.0).

Ahora bien, esto es similar sino identico a la evolución de los seres vivos desde las moléculas orgánicas, pasando por las proteínas, seres unicelulares hasta llegar a los organismos multicelulares. La evolución de estos seres apunta a mejorar su relación con el entorno para lograr respuestas más rapidas a cambios, con el fin de mantener la homeostásis. Un organismo aislado tiene menos posibilidades de cambiar, mientras que una red puede por su entropía manejar más información y por lo tanto cambiar o evolucionar más rápido.

Joël de Rosnay en el libro "El hombre Simbiótico" habla de cómo la tecnología y la sociedad evolucionan de tal forma que los seres humanos eventualmente se comportarán como las celulas de un organismo multicelular; donde las tecnologías que desarrollamos emulan o mejoran procesos que ya se ven en los seres vivos, donde el Internet es el Sistema Nervioso Central de este nuevo superorganismo.

Sin embargo, en todas las especies con muchos individuos se necesita un control impresionante sobre los individuos para mantener el sistema, poder ejercido usualmente por una Reina de la colmena, quien escoge sólo a unos pocos para mantener su estirpe, mientras que las demás viven y mueren sólo para mantenerla a ella y a sus hermanas.

En el libro "Un Mundo Feliz", Aldous Huxley explora una sociedad donde el control de los seres humanos sin nacer crea castas , absolutamente necesarias para una sociedad "utópica".

En la medida en que el volumen de información compartida crezca y la sociedad empieze cada vez más a comportarse como un sólo organismo, se verá la necesidad de imponer formas de control para mantener el sistema. El rol de la tecnologia en este posible futuro será el mismo que hasta ahora, mantener y ampliar las relaciones con el entorno y con los demás seres humanos; y además ejercer el control que necesitará este superorganismo.

Por lo tanto el futuro del ser humano es el de unirse cada vez más gracias a la tecnología, tanto que se comportará como lo hace una célula en nuestro propio cuerpo. El objetivo de todo esto será hacer frente a cambios en nuestro entorno,específicamente en el clima, cambios como los que enfrenta cualquier organismo y que aceleran su evolución, cambios que se empiezan a verse en nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario